Asistencia a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria

Beneficios del Programa

1) Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

2) Asignación Compensatoria al Salario: Asignación abonada por el Estado para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en CCT para empresas de hasta 100 trabajadoras y trabajadores.

3) REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria: se trata de una Suma no remunerativa abonada por el Estado para las trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en CCT en empleadores que superen los 100 trabajadores y trabajadoras.

4) Sistema integral de prestaciones por desempleo: las y los trabajadores que reúnan los requisitos previstos para acceder a la prestación por desempleo ley 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo .

Requisitos para acceder a los beneficios para empleadores
Para acceder a los beneficios, los empleadores deberán dar cumplimiento a uno o varios de los siguientes criterios:

1) Actividades económicas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.

2) Cantidad relevante de trabajadores:
* Contagiados por el COVID 19
* En aislamiento obligatorio
* Con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo
obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19

3) Se acredite una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

Beneficios de la seguridad social
1) Postergación de vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para los períodos devengados de marzo y abril 2020 y un plan de Facilidades para el pago que implementará AFIP.

2) Reducción de hasta el 95 % de las contribuciones SIPA devengadas durante el mes de abril del 2020.

Esta reducción será para empleadores cuyo número total de trabajadores en relación de dependencia, al 29 de febrero de 2020, no supere la cantidad de 60.

Los que superen los 60 empleadores, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis.

2. Asignación compensatoria
La Asignación Compensatoria al Salario consistirá en una suma abonada por la ANSES para todos o parte de los trabajadores comprendidos en Convenio Colectivo de Trabajo, en empleadores de hasta 100 trabajadores y que cumplan con los requisitos establecidos.

El monto de la asignación se determina de acuerdo a los siguientes parámetros:

1) Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del Salario Bruto, con un valor máximo de 1 Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Vigente: $16.875.

2) Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores: 100% del Salario Bruto, con un tope de hasta un 75% del SMVM. Monto vigente: $ 12.656.25

3) Para los empleadores de 61 a 100 trabajadores: 100% del salario neto, con un tope máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Monto vigente: $8.437,50

3. REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria.
El Programa REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria consistirá en una asignación no contributiva de entre $6.000 y $10.000 para los trabajadores a través del Programa de Recuperación Productiva para empresas que superen los 100 trabajadores.

Dejar un comentario


seis + = 13