Como proceder ante una Intimación de la AFIP

La AFIP despues del  cruzamiento   de datos realizado    entre los   consumos,    gastos y compra de    dólares por parte  de los Monotributista y teniendo ya la recategorización y presentación de Declaración Jurada Informativa, durante el mes de septiembre mandó a los contribuyentes intimaciones   contra los operadores sospechados por el fisco nacional.

Aclaramos que aquellas personas que hayan recibido o reciban las cartas de inducción no deben responderlas ni presentarse.

Ante una intimación de la AFIP ¿Cómo debe proceder?

La AFIP ya  puso en marcha un plan de acción, tratando de detectar a los evasores. Para ello posee obtiene datos a través del Banco  Central de la República Argentina, BCRA, luego los confronta con indicadores de la situación fiscal de los contribuyentes, entre los que se encuentran:

  • Consumos en tarjetas de crédito y débito.
  • Movimientos bancarios.
  • Declaraciones patrimoniales

Verifica todo y cuando surgen fuertes diferencias, lanza inmediatamente las intimaciones.

Una vez que el contribuyente recibe las cartas de inducción no deben responderlas ni presentarse ante la AFIP.

Desde el organismo fiscal lo que aconsejan es que antes que nada, analice detenidamente las presentaciones de los periodos fiscales vencidos, y verifique si suministro información errónea en las declaraciones juradas o fue mal recategorizado

Tenga en cuenta que, todos los días, todas las casas de cambio transmiten al BCRA la venta de dólares por medio de un sistema informático. Por lo que, se identifica el nombre del cliente, su CUIT o CUIL y la cantidad de dólares que adquirió.

Muchas veces las personas consideran que como hacen la compra de divisa extranjera en distintas casas de cambio, con sólo la presentación de su DNI, esto puede pasar inadvertido por el fisco, pero no es ya que cuando las entidades informan al BCRA, lo hacen con el número de CUIT ó CUIL del operador y por lo tanto, la AFIP posee la información y cruza datos referidos a la compra total de dólares de una persona, con el patrimonio y los ingresos que tiene.

De esta manera, si el adquiriente de dólares no pude justificar ante el organismo fiscal el origen de los fondos para realizar la compra que el BCRA le informó a la AFIP, está aplica la presunción legal que se denomina incrementación de Patrimonial no Justificado, y por consiguiente le puede reclamar los impuestos sobre fondos cuyo origen no hubiera podido justificar debidamente .

Dejar un comentario


4 − = dos